Get The Maximum From Maximo.
No Fees Until We Win.

headshot of attorney Joshua H. Haffner and his professional staff
photo of attorney joshua haffner

¿La configuración del «piloto automático» de un automóvil representa un riesgo?

by | Sep 25, 2020 | Sin categorizar |

A medida que la tecnología innova y la seguridad vial se vuelve cada vez más preocupante, los fabricantes de automóviles continúan ofreciendo funciones avanzadas. En los últimos años, los sistemas de conducción automatizada (ADS) se han convertido en un punto culminante para muchos vehículos. Los sistemas ADS ofrecen automatización que permite a los conductores sentarse y relajarse mientras el automóvil hace el trabajo. Estos sistemas, a menudo llamados características de «auto-conducción» o «piloto automático», parecen la ola del futuro.

¿Pero son realmente más seguros? ¿El piloto automático hace que los controladores sean imprudentes?

En 2018, la Patrulla de Carreteras de California detuvo un Tesla que conducía a 70 millas por hora por la autopista 101. El automóvil estaba en piloto automático y el conductor se desmayó en el asiento delantero ebrio. Este incidente ha generado alarmas sobre los conductores que utilizan la función de piloto automático como reemplazo de su participación en la conducción.

Hay dos lados en el debate:

· Los escépticos argumentan que incluso los autos en piloto automático requieren la atención del conductor. El mal uso del piloto automático podría conducir a comportamientos peligrosos detrás del volante, que podrían considerarse aceptables porque el automóvil estaba pilotando.

· Los partidarios argumentan que las funciones de piloto automático podrían salvar vidas. En el ejemplo anterior, el CHP pudo detener el automóvil sin accidentes ni lesiones. Si el conductor ebrio hubiera tenido el control, el resultado probablemente habría sido diferente.

En última instancia, debe haber cierta claridad sobre cuán autónomos son realmente estos autos de piloto automático. La Sociedad de Ingenieros Automotrices considera un vehículo de Nivel 5 totalmente autónomo. Hasta ahora, Tesla, BMW y Mercedes-Benz solo tienen vehículos de Nivel 2 disponibles.

Los legisladores y los defensores de la seguridad deben considerar que estas características podrían mejorar la seguridad, pero solo con el uso adecuado. Los conductores aún deben estar alertas y en funcionamiento para responder a los semáforos, accidentes, luces de policía o sirenas.