Get The Maximum From Maximo.
No Fees Until We Win.

headshot of attorney Joshua H. Haffner and his professional staff
photo of attorney joshua haffner

California Concede más Tiempo para Presentar Denuncias de Abuso Sexual Infantil Bajo Nueva Ley

by | Jan 16, 2021 | Sin categorizar |

Las víctimas de abuso sexual infantil aveces sienten que no tienen ningún recurso. Hay mucho miedo en informar denuncias. Históricamente, también han habido un período corto de tiempo en el que las víctimas pueden informar su experiencia y presentar un reclamo. Nuevas leyes están cambiando eso.

Nueva Ley Permite más Tiempo para que las Víctimas Denuncien Abusos

Una nueva ley de California permite a las víctimas de abuso sexual infantil más tiempo para denunciar el incidente y presentar una demanda. En octubre de 2019, el gobernador Gavin Newsom firmó el proyecto de ley 218 de la Asamblea, que extiende el estatuto de limitaciones para las reclamaciones de agresión sexual infantil. Anteriormente, el plazo de prescripción era de 26 años. Según la nueva ley, las víctimas tienen hasta los 40 años para presentar un informe.

AB 218 también aumenta la cantidad de tiempo para «descubrimiento razonable retrasado». Anteriormente, el período terminaba después de tres años. Ahora, hay una ventana de cinco años. La nueva ley también proporciona una ventana de tres años para revivir reclamos pasados ​​que han expirado bajo el estatuto de limitaciones. La asambleísta Lorena González (demócrata de San Diego) dice:

«No deberíamos decirles a las víctimas que se les acabó el tiempo cuando en realidad necesitamos que se presenten para proteger a la comunidad de futuros abusos».

Proyecto de Ley 218 de la Asamblea Apoyado por Grupos de Defensa

Los grupos de defensa de las víctimas apoyan en gran medida las nuevas leyes que apoyan a las víctimas en la búsqueda de la justicia. El Victim Policy Institute apoya la nueva ley, creyendo que los abusadores pueden evitar la responsabilidad por demasiado tiempo. Los recientes escándalos de abuso sexual han arrojado luz sobre el miedo que las víctimas experimentan al denunciar el abuso.

Sin embargo, a medida que las leyes cambian, las víctimas de abuso sexual infantil están siendo facultadas para hablar. Esto no solo ayuda a la víctima, sino que también ayuda a proteger a la sociedad del peligro de los depredadores sexuales que nunca enfrentan consecuencias por su comportamiento desviado.