Get The Maximum From Maximo.
No Fees Until We Win.

headshot of attorney Joshua H. Haffner and his professional staff
photo of attorney joshua haffner

¿Puede la Forma de que Hablamos Sobre “Accidentes Automovilísticos» Promocionar más la Seguridad Vial?

by | Jan 9, 2021 | Sin categorizar |

Aveces, nos referimos a los accidentes de tránsito como accidentes, y en algunos casos eso es exactamente lo que son. Sin embargo, hay un número significativo de accidentes que no son accidentes. En cambio, son el resultado de una conducción imprudente o una mala toma de decisiones al volante.

Los científicos están investigando cómo la forma en que hablamos sobre accidentes automovilísticos podría mejorar la seguridad del tráfico. Los defensores de la seguridad señalan que «accidente» no es el término apropiado para muchos accidentes. Los investigadores parecen estar de acuerdo y están investigando cómo el lenguaje que usamos para describir un choque influye en nuestra percepción de responsabilidad.

Investigadores exploran el vínculo entre vocabulario y percepción

El término accidente está profundamente arraigado en nuestra sociedad. La policía usa el término accidente, y a menudo los medios informan «accidentes desafortunados» o «accidentes trágicos». En realidad, estos eventos podrían haberse evitado si el conductor hubiera tomado la decisión correcta. Incluso la Associated Press está instando a los medios de comunicación a evitar la palabra «accidente» porque «puede leerse como una exoneración de la persona responsable» por un accidente.

Texas A&M y Rutgers Universidad estudiaron el vocabulario impacta la percepción del lector. A tres grupos de lectores se les asignaron informes de noticias de un fatal accidente peatonal. Las historias incluyeron: «centrado en los peatones», «centrado en el conductor» y «encuadre temático». Los investigadores descubrieron que el contexto y el vocabulario impactaban los lectores veían la historia. Cuando a los lectores se les dio la historia centrada en los peatones y luego la historia centrada en el conductor, le echaron la culpa al conductor un 30% más.

¿Cambiar el vocabulario puede mejorar la seguridad?

Muchos defensores de la seguridad prefieren el término «violencia de tránsito» para describir situaciones en las que podrían evitarse colisiones, especialmente aquellas que involucran a un peatón o ciclista. Los defensores creen que usar el término «accidente» minimiza la gravedad y bloquea la percepción sobre quién es realmente responsable de un choque. La palabra «accidente» sugiere que el incidente no fue evitable ni predecible.

No es probable que cambiar la forma en que hablamos sobre los accidentes de tránsito afecte directamente la seguridad. Sin embargo, lo que podría hacer es cambiar la forma en que se informan los accidentes y cómo el público los percibe. Esto podría ser poderoso para ayudar a los ciudadanos a comprender cuántos accidentes y muertes pueden prevenirse. También podría ayudar a los funcionarios de seguridad a comprender mejor los problemas y las causas de los accidentes de tránsito.