Get The Maximum From Maximo.
No Fees Until We Win.

headshot of attorney Joshua H. Haffner and his professional staff
photo of attorney joshua haffner

El primer caso de abuso sexual infantil de la diócesis católica se resolvió desde la aprobación de la nueva ley de California

by | Feb 21, 2021 | Sin categorizar |

El primer caso de abuso sexual infantil de la Diócesis Católica se resolvió después de que la nueva ley de California permita que las víctimas se presenten años después. En enero de 2020, entró en vigencia la nueva ley, Proyecto de Ley 218 de la Asamblea.

Comúnmente llamada la Ley de Víctimas Infantiles de California, la ley les da a las víctimas más tiempo para presentarse sin las restricciones del estatuto de limitaciones. Anteriormente, la ley solo permitía que las víctimas se presentaran hasta que tenían 26 años. Ahora, la ley permite que se denuncien casos hasta los 40 años, y en algunos casos más tarde.
Desde que se aprobó la ley, se ha resuelto el primer caso de abuso en la Iglesia Católica.

Víctima resuelve demanda contra diócesis católica

Una víctima de abuso sexual infantil a manos de un sacerdote católico ha resuelto su caso por $ 1.9 millones. Según los informes, el hombre, que ahora tiene 47 años, llegó a un acuerdo con la Arquidiócesis de Los Ángeles, el sacerdote y los misioneros claretianos.
La víctima afirma que fue abusado por el sacerdote desde 1982 hasta 1984. Tenía entre 9 y 11 años en ese momento. Al salir de lo que la víctima dice es una «cultura del silencio», sintió que no podía hablar. Sí denunció el abuso a las autoridades de la iglesia cuando tenía 15-16 años, pero no está claro si se hizo algo en ese momento.

El sacerdote sirvió en Phoenix, Arizona antes de mudarse a Los Ángeles en 1984. Luego regresó a Phoenix en 1986. Poco después, fue retirado del ministerio después de ser declarado culpable de abusar de un niño de 14 años. Fue puesto en tres años de libertad condicional.

En 2003, fue acusado nuevamente por cargos de abuso sexual en el condado de Yavapai y el condado de Maricopa. Aceptó acuerdos de culpabilidad en ambos casos. Se declaró culpable de abuso sexual de menores y conducta sexual con un menor. Fue sentenciado a 14 años de prisión. Está programado para ser liberado en marzo de 2021.

El acuerdo ofrece esperanza para las víctimas de abuso

Este acuerdo ofrece esperanza para las víctimas de abuso sexual infantil. Con la aprobación de AB 218, las víctimas ahora tienen más tiempo para denunciar el abuso y presentar demandas. Esto es importante porque es bien sabido que los niños a menudo no hablan por miedo. La nueva ley permite a las víctimas, como adultos, la oportunidad de buscar justicia.

Fuentes:
https://www.turnto23.com/news/state/first-catholic-diocese-child-sex-abuse-case-settled-since-passing-of-new-law
https://www.sacbee.com/news/politics-government/capitol-alert/article236209553.html