Get The Maximum From Maximo.
No Fees Until We Win.

headshot of attorney Joshua H. Haffner and his professional staff
photo of attorney joshua haffner

Declarar a choferes de Uber o Lyft contratistas es inconstitucional: Ahora, ¿quién paga a los pasajeros?

On Behalf of | Oct 5, 2021 | Accidentes automovilísticos |

Continúa la disputa entre las compañías de vehículos compartidos y sus choferes en torno a su clasificación como contratistas independientes o empleados.

Y la batalla arroja novedades continuamente, especialmente en California.

En Noviembre del año pasado la propuesta 22 fue aprobada, permitiendo que las compañías como Uber y Lyft sigan reconociendo a sus choferes como trabajadores independientes, y por lo tanto otorgándoles menos beneficios y teniendo las compañías menos responsabilidades.

Sin embargo, en Agosto de este año, el juez Frank Roesch de la Corte Superior del Condado de Alameda declaró a la propuesta 22 inaplicable (enlace en inglés), en base a que varias secciones son inconstitucionales según la ley del estado de California. Por su parte, Uber ya declaró que va a apelar la decisión, así que el drama sigue y sigue sin encontrar una resolución definitiva.

A todo esto, los pasajeros se encuentran en el medio y se preguntan quién de los dos pagará (enlace en inglés) por sus lesiones ante un accidente en Uber o Lyft, ¿la compañía o el chofer?

La realidad es que al margen de si los choferes son contratistas independientes o empleados, lo más probable es un accidente sea costeado por la aseguradora de Uber, Lyft o la compañía de vehículos compartidos que contrate. California en particular requiere que las compañías de vehículos compartidos tengan cobertura ante eventuales accidentes. Uber también cuenta con cobertura para sus choferes.

Con las novedades por lo ocurrido en Agosto, es probable que la responsabilidad de Uber y Lyft (enlace en inglés) se extienda. La buena noticia es que, incluso si la brecha de responsabilidad de estas empresas se encoge y se vuelve a la noción de choferes independientes, no empleados, estas compañías requieren a sus choferes que tengan su propia compañía de seguros en el caso de un accidente. En conclusión, tanto el chofer como la compañía de vehículos compartidos deben contar con un seguro que lo cubra como usuario.

Si no aplica el seguro de Uber o Lyft y usted es pasajero en un choque mientras usaba una aplicación de ride-share, la adjudicación de la culpa funciona como en cualquier otro accidente. Por ello, le recomendamos que consulte con un abogado y tome la mayor cantidad de evidencia posible. Sea el chofer del vehículo compartido, el otro conductor o la compañía quien pague, lo importante es que usted tendrá derecho a indemnización y no deberá correr con los gastos del siniestro.