Get The Maximum From Maximo.
No Fees Until We Win.

headshot of attorney Joshua H. Haffner and his professional staff
photo of attorney joshua haffner

¿Puedo demandar a una persona si su perro me atacó en su propiedad?

On Behalf of | Oct 29, 2021 | Sin categorizar |

Un ataque canino puede ser una experiencia traumática y dolorosa. Si a usted lo mordió un perro, tiene el derecho de pedirle al dueño que le compense por su herida. En California, no importa dónde lo muerda un perro ni su historial de ataque para obtener esta compensación. El dueño le tendrá que pagar sus gastos médicos y salarios perdidos a menos de que usted se haya estado en la propiedad del dueño de manera ilegal o haya provocado al perro.

Mordidas de perro en California

El dueño del perro que lo mordió tiene la obligación legal de compensarle por sus heridas sin importar si su perro lo mordió en su propiedad privada. Usted tiene el derecho a esta compensación de daños aunque el perro no haya atacado a nadie más en el pasado. De hecho, si el perro tenía un historial de ataques y el dueño lo sabía, el dueño incluso podría enfrentar cargos criminales.

Ataque sin mordida

Usted debe saber que sólo puede presentar demanda legal por una mordida de perro. Si el perro lo atacó pero no lo mordió, no puede pedir compensación por sus gastos médicos, salarios perdidos o dolor. Sin embargo, en este caso, usted podría obtener compensación por sus heridas si prueba que el dueño hizo algo negligente y su negligencia causó su herida. Por ejemplo, si estaba paseando al perro sin correa o si éste se escapó debido a que el dueño no lo confinó de manera apropiada.

Posibles defensas del dueño

Los dueños de los perros en California siempre tienen responsabilidad cuando su perro muerde y hiere a otra persona. Sin embargo, hay ocasiones en las que el dueño no tiene que pagar compensación o puede pagar una cantidad menor de la que el herido debería de recibir. El dueño del perro que lo mordió puede defenderse contra el reclamo legal si:

  • El perro lo mordió mientras estaba en su propiedad de manera ilegal
  • Usted provocó al perro
  • La persona que estaba cuidando al perro en ese momento no era el dueño

Si ninguna de estas situaciones aplica en su caso, usted puede obtener una compensación total por los daños que haya sufrido a causa de la herida. Para que su reclamo legal sea válido en la corte, debe de presentarlo dentro de los dos años después del accidente. Si lo hace después no podrá pedir su debida compensación (enlace en inglés).

Hacer justicia

Una mordida de perro puede resultar en una herida grave que requiera de cirugía y un extensivo tratamiento médico. No obstante, usted no debe pagar por estos gastos si el perro de otra persona lo mordió. Bajo la ley, usted tiene el derecho de pedirle al dueño que le compense por sus gastos. Está en su derecho pedir esta compensación, y puede luchar por ella en la corte si el dueño se niega a pagarle por los daños que su animal provocó.