Get The Maximum From Maximo.
No Fees Until We Win.

headshot of attorney Joshua H. Haffner and his professional staff
photo of attorney joshua haffner

¿A qué tengo derecho como víctima de un accidente automovilístico?

On Behalf of | Mar 18, 2022 | Accidentes automovilísticos |

Un accidente automovilístico puede poner la vida de una persona en riesgo, causarle lesiones serias y costarle mucho dinero. Sin embargo, si usted es víctima de un conductor negligente en el futuro, debe saber que el culpable por el accidente le debe de compensar por todos los gastos relacionados con el accidente. Este es su derecho bajo la ley, y puede exigirlo en la corte si la aseguradora del culpable no le quiere dar su justa compensación.

Las leyes de compensación

Las víctimas de un accidente automovilístico tienen el derecho a que el culpable por el accidente les compense por los daños que les causó el choque a través de su aseguradora. Para obtener esta compensación, la víctima debe probar que el otro conductor actuó de manera negligente y su negligencia causó el accidente. Por ejemplo, si desobedeció las leyes de tráfico o condujo bajo la influencia de una substancia. Si se logra probar esto en la corte, la víctima puede obtener compensación por sus:

  • Gastos médicos
  • Salarios perdidos
  • Reparaciones al auto
  • Dolor, sufrimiento, desfiguración o pérdida de compañía

La cantidad que se le da a la víctima depende de la gravedad de sus lesiones y daños al auto. Asimismo, la corte puede reducir la cantidad total que se le da a la víctima si determina que esta fue en parte responsable por el accidente. La reducción se hace de acuerdo con el porcentaje de culpa que tuvo la víctima.

Consideraciones importantes

Es importante que usted sepa que una víctima de un choque no puede pedir compensación por sus daños no económicos si no cuenta con seguro de auto al momento del accidente. Los daños no económicos incluyen el dolor, el sufrimiento, la pérdida de compañía o desfiguración. Asimismo, la víctima de un accidente de auto debe hacer el reclamo a tiempo para que sea válido. En California, el reclamo se debe hacer no más de dos años después del accidente.

Sus derechos como conductor

Usted no tiene por qué sufrir gastos si algún día otra persona le causa lesiones o daños a su auto. Por ello, tiene el derecho a presentar un reclamo legal para que la persona culpable le compense por sus daños. Todos en California pueden hacer esto, sin importar el estatus migratorio que tengan.